• 27 diciembre, 2018

La seguridad: protagonista de la impresión HP

Seguridad-protagonista-en-impresión-HP

La seguridad: protagonista de la impresión HP

820 546 Pragmativa

La tecnología sigue avanzando: y aunque esto representa grandes ventajas para las empresas hoy día, también significa que deben poner mayor empeño para controlar la seguridad, inclusive la de los dispositivos de impresión.

En el peor de los escenarios, un hacker puede instalar un malware en una impresora y poner en riesgo todos los documentos confidenciales que se imprimen, envían o escanean haciendo uso de estos dispositivos, lo que representa un peligro para la integridad de la información que circula dentro de la compañía.

Conscientes de esta problemática, varias empresas han desarrollado tecnologías que les permiten detectar amenazas a tiempo e incorporar seguridad a cada una de las funciones dentro del entorno de impresión.

Esta nota conocerá lograr que sus equipos de impresión se conviertan en un aliado protegiendo su red en forma integral y brindando la tranquilidad que necesita su empresa para crecer.

¿Cuáles son los puntos más vulnerables dentro del entorno de impresión?

Primero debe reconocer que los riesgos se encuentran en distintas partes y en distintas acciones cuando trabajamos con estos dispositivos, aquí mencionamos algunos:

  • La bandeja de entrada y de salida de la impresora.
  • Discos rígidos y unidades internas de almacenamiento.
  • Puertos USB o de red.
  • Impresión ordenada desde dispositivos móviles (al usarse sin la debida seguridad).
  • Panel de Control.
  • Acceso basado en la nube.
  • Circulación de trabajos por la red entre distintos dispositivos.
  • Equipos multifuncionales que capturan y envían información.

Todos ellos representan una alerta permanente si no se encuentran debidamente protegidos contra ataques de seguridad. Para reducir riesgos y mejorar el cumplimiento de los equipos en cuanto a seguridad, HP desarrolló e incorporó a sus impresoras estas funcionalidades:

Cifrado para proteger los datos

Gran parte de los dispositivos HP cuentan con la posibilidad de transformar datos de un formato legible a un formato codificado que solamente podrán leer o procesar usuarios predeterminados, de esta forma se impide que la información almacenada en el disco rígido sea vulnerable a robos o hackeos. Posterior al uso de los datos, el dispositivo tiene la capacidad de sobreescribirlos y eliminar la información.

Detección de ataques de forma automática

La seguridad en los equipos de impresión HP (desde la serie Pro a la serie Enterprise) llega hasta tal punto que el dispositivo es capaz de detectar automáticamente y en tiempo real las amenazas presentadas. Este control se mantiene durante todas las fases en las que el equipo se encuentra operando, incluyendo:

  • La validación del código de arranque en todos sus ciclos, lo que ayuda a proteger el dispositivo de cualquier ataque. De detectarse alguna anomalía, se reinicia automáticamente, sin conexión y envía una notificación al departamento de TI.
  • Mientras están encendidos y conectados a la red las funciones de HP ayudan a proteger la memoria. En el caso de presentarse algún inconveniente, el dispositivo se apaga de forma automática.
Acceso al panel de control ¡Sólo por personal autorizado!

Mediante el establecimiento de contraseñas, el uso de tarjetas inteligentes, tarjetas de proximidad o datos biométricos se puede controlar el acceso a la administración del equipo, y así realizar los ajustes del dispositivo o hacer uso de determinadas funciones sin afectar su seguridad.

Recuperación sin intervención del área de TI

Los dispositivos HP Enterprise tienen la capacidad de autorepararse en forma automática si se presenta el caso de un ataque o anomalía. En este escenario, no haría falta la intervenciòn del departamento de TI, el dispositivo se reinicia y envía a los administradores una notificación para que estén al tanto de la novedad.

Todo se resume en cuatro pasos

En líneas generales, las funciones de seguridad que vienen integradas en los dispositivos HP (y funcionan dentro de cada uno de sus ciclos de vida) se resumen en cuatro pasos:

  1. Comprobar que el código de arranque sea el original, firmado por HP.
  2. Verificar el firmware. Lo que garantiza la carga del código auténtico de HP en la memoria.
  3. Con HP JetAdvantage Security Manager se corrigen los ajustes de seguridad al verse afectado algún dispositivo. Este proceso se realiza tras el reinicio del equipo cuando se detecta la amenaza.
  4. Aún con el dispositivo en funcionamiento se mantiene una supervisión continua que protege las conexiones y detiene potenciales ataques.
¿Sabía que según cifras de HP solo el 18 % de las empresas supervisan las impresoras para detectar amenazas?

Las consecuencias de no hacerlo pasan por robo de identidad, acceso a información confidencial (que puede representar un costo sustancial para la empresa), daño a la reputación de la marca, entre muchos otros agravios.

¿Desea contar dentro de su red de impresión con equipos que mantengan siempre segura su información?. En Argontech somos distribuidores oficiales de productos HP en Argentina. Para mayor información, contáctenos.

Suscríbase a nuestro Newsletter

Le enviaremos boletines con noticias, consejos y novedades de nuestros productos.

Contactenos

Déjenos un mensaje en el formulario y un asesor se pondrá en contacto con usted a la brevedad.