• 31 julio, 2018

Los beneficios de la IA en la gestión documental

IA y gestión documental

Los beneficios de la IA en la gestión documental

502 340 Pragmativa

La inteligencia artificial (IA) ha traído consigo una verdadera revolución en los negocios. Nos lo confirma la consultora de mercado IDC al señalar que en el 2019 el 30% de las iniciativas de transformación digital en las empresas argentinas estarán destinadas a la IA, y ¡no es para menos! ya que permite automatizar tareas que en un principio fueron rutinarias, acortar tiempos de entrega, atender mejor al cliente y brindarle un servicio completamente personalizado y adaptado a sus necesidades.

Por si no lo sabías….

La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente de sistemas informáticos. Procesos que incluyen el aprendizaje, el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección.

La gestión documental también se ha visto beneficiada con la inteligencia artificial y por eso es justamente el núcleo de los productos ABBYY. Ambas trabajan en conjunto con el firme propósito de cambiar la manera en cómo se venía archivando, organizando, procesando y extrayendo la información que se consume a diario. En esta nota queremos compartir con usted algunos beneficios que la IA ha traído para la gestión documental. ¿Le interesa? Lo invitamos a seguir leyendo….

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial

Las tecnologías de aprendizaje automático o machine learning han permitido gestionar eficazmente mayores volúmenes de datos dentro de las organizaciones: lo que antes era todo un desafío para las empresas ahora se convierte en una excelente oportunidad de entregar al cliente más y mejores resultados.

El machine learning, completamente ligado a la inteligencia artificial, evalúa el contenido de los documentos y según los resultados se encarga de las tareas de organización, interpretación  y clasificación de los mismos para la toma de decisiones acertadas. En este proceso es cada vez menos necesaria la intervención humana ya que son los propios sistemas quienes tienen la capacidad de “aprender por sí mismos” para mejorar su desempeño u operatividad en el caso de ser necesario.

Análisis inteligente y organización de los documentos

Un beneficio de la inteligencia artificial, que sin duda alguna puede ayudar a agilizar y optimizar los procesos donde se requiera gestionar documentos dentro de las empresas u organizaciones, es que aporta valor agregado al organizar y analizar los datos en tiempos más cortos y generando mejores resultados. Allí entran algunas características innovadoras que tienen los productos ABBYY como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), el Reconocimiento Inteligente de Caracteres (ICR), las tecnologías de análisis inteligente de plantillas de documentos, y otros servicios de localización, reconocimiento y traducción que son tan necesarios para mejorar los flujos de trabajo dentro de las organizaciones.

Seguridad y protección de los datos

¡Así es! Las herramientas de inteligencia artificial también le aportan mayor seguridad en la gestión de datos inherentes a su empresa ya que tienen la capacidad de detectar cuáles documentos son confidenciales o tienen acceso limitado, leyendo, por ejemplo, las palabras “confidencial o “privado” dentro de los mismos e inhabilitando su acceso a determinados usuarios, en el caso que fuese necesario.

También, gracias a la inteligencia artificial, existen tecnologías de reconocimiento facial y demás sistemas biométricos implementados, que permiten visualizar los datos confidenciales únicamente a quienes tengan los accesos otorgados, garantizando que la información se encuentre segura, no sea alterada o eliminada por ajenos o extraños.

Mayor calidad + Menor tiempo = Mejor gestión documental

La clasificación a partir de la lectura de documentos que realizan las herramientas de inteligencia artificial han permitido optimizar los procesos que antes requerían mayor tiempo y dedicación de las personas. De igual forma sucede con todo lo que conlleva el proceso de extracción: la inteligencia artificial otorga mayor precisión y la capacidad de leer el documento sin importar la cantidad de datos que se incluyan en él o el idioma en que esté escrito, de manera más precisa y automatizada. De esta forma podrá obtener en forma inmediata la información de sus documentos y volcarla en planillas o integrarla en su sistema de gestión para realizar reportes y análisis que permitan una toma de decisiones informada. ¡Una ventaja que conviene a las empresas para ir a la par de las nuevas actualizaciones y desafiar la competitividad del mercado!

En Argontech trabajamos de la mano con ABBYY para la extracción inteligente de documentos, utilizando la inteligencia artificial como base para lograr procesos más ágiles y optimizados, adaptados a los requerimientos que exige la actualidad tecnológica y comercial. ¿Quiere empezar a notar los resultados? Contáctenos.

 

Suscríbase a nuestro Newsletter

Le enviaremos boletines con noticias, consejos y novedades de nuestros productos.

Contactenos

Déjenos un mensaje en el formulario y un asesor se pondrá en contacto con usted a la brevedad.