Argontech, Gestion documental, Netcontent

Onboarding digital: ¿cómo optimizar la gestión de contratos en bancos?

Seguramente ya te has dado cuenta de la gran cantidad de operaciones que puedes hacer digitalmente en tu banco, incluso abrir nuevas cuentas. Este proceso se llama onboarding digital y, gracias a sus características, se ha vuelto muy importante para las instituciones financieras.

A pesar de que los bancos comenzaron la transformación digital hace varios años, no fue hasta la pandemia y las medidas de restricción sanitarias que se vio fundamental digitalizar la mayoría de sus operaciones. A través del método del onboarding digital, estas empresas han podido incorporar a nuevos usuarios de manera segura, sencilla y rápida, optimizando sus operaciones y cumpliendo con los parámetros de seguridad.

Considerando que, aproximadamente, un 78% de los clientes de bancos inicia su proceso de afiliación mediante el sitio web o aplicación, ¿qué es el onboarding digital y por qué muchos bancos han optado por este método?

Onboarding digital en los bancos

El onboarding digital es el proceso automatizado de incorporar nuevos clientes al sistema bancario, dándoles acceso a productos financieros, operaciones y servicios. 

Si imaginamos que nos encontramos en un banco, para abrir una cuenta seguramente tendremos que pasar por múltiples formularios y procesos de verificación, como cédula de identidad, huella, entre otros. Ahora, si lo hacemos a través de internet, el onboarding digital lo automatiza, eliminando los tediosos formularios y la verificación de documentos.

En resumen, si el onboarding digital está optimizado, la apertura de cuentas se puede hacer de forma completamente remota, es decir, sin la necesidad de que los clientes deban acercarse a alguna filial del banco o hablar con un ejecutivo, reduciendo la fricción y haciendo a tu banco mucho más atractivo para los usuarios.

¿Cómo funciona el onboarding digital?

A pesar de que cada banco y país puede tener distintos métodos para la verificación de sus usuarios y regulación del proceso, muchos utilizan una combinación de los siguientes para la simplificación del mecanismo: identificación biométrica, inteligencia artificial y bases de datos.

A través de automatización y machine learning, es posible que cuando el usuario entregue sus datos, estos sean verificados con mayor rapidez y seguridad de acuerdo a la información existente en bases de datos.

Por otro lado, considerando que es más probable que criminales intenten suplantar identidad a través de procesos digitales, mediante tecnologías de identificación biométrica el banco puede verificar la identidad de las personas a través de características físicas.

Algunas de sus ventajas y desafíos

Dentro de las ventajas que podemos identificar respecto a implementar onboarding digital en los bancos, podemos encontrar las siguientes:

    • Rapidez: El onboarding de un cliente, incluida la verificación de datos, está diseñada para ser rápido y recibir de regreso una confirmación igualmente veloz.
    • Eficiencia: Al encontrarse toda la documentación necesaria en el ecosistema digital, para los colaboradores del banco es mucho más fácil encontrar ciertos documentos e información necesaria en caso de ser requerida. Por otro lado, le da la oportunidad a los ejecutivos de trabajar en otro tipo de tareas.
    • Accesibilidad: Considerando que este proceso es completamente remoto, puede realizarse 24/, no tiene tiempo de espera y, generalmente, no necesita la ayuda de atención al cliente o soporte, se hace muy accesible para los usuarios y sus circunstancias.
    • Simpleza: A través de este método, el proceso completo es mucho más simple de entender para los usuarios. Esto se debe a que la interfaz está adaptada para ser amigable con las personas y es más fácil para realizar firmas digitales.
    • Reduce gastos: Considerando el valor de la implementación de este método, junto con la reducción de gastos en atención a clientes, ejecutivos e impresión de documentos; puede tener una ventaja financiera importante.

Como ya pudiste ver, son múltiples las ventajas que tiene instaurar este tipo de procesos en entidades financieras. ¿Qué esperas para averiguar si esta herramienta encaja con el flujo de tu organización?

No te pierdas las soluciones de onboarding electrónico que tenemos para tu empresa.

 

Contactenos

  • Hidden
  • Hidden