Argontech

Ataques informáticos en impresoras: un riesgo subestimado

Todas las organizaciones cuentan con equipos de impresión para la gestión de sus documentos, pero ¿has pensado alguna vez en la vulnerabilidad de estos equipos? En este artículo te dejamos algunos de los riesgos asociados a no proteger tus impresoras y cómo puedes protegerlos.

En el mundo digitalizado actual, sabemos que las posibilidades de ataques informáticos están siempre latentes en todas las empresas, sin embargo, existe un factor de riesgo que pocas veces se considera como tal, el cual puede causar exhaustivos dolores de cabeza a los afectados. ¿No sabes a qué nos referimos? Hablamos de los ciberataques mediante impresoras.

Entre julio y abril del 2022, fueron detectados más de 65 mil ataques a impresoras solo a través de la aplicación Windows Print Spooler, alertando a los expertos en ciberseguridad sobre cómo reaccionar ante estos ataques y, principalmente, cómo evitarlos.

Los mayores riesgos frente a ataques informáticos con impresoras

A pesar de que pueda parecer una escena sacada de películas, cada vez son más los hackers que intentan llevar a cabo ataques cibernéticos a través de impresoras y otros artefactos electrónicos conectados a tu red de internet o a tu computadora. 

Estos ataques pueden ser físicos, insertando un USB, por ejemplo; o la forma más usual en la actualidad, de manera remota mediante conexiones de red. Aquí te dejamos solo algunos de los riesgos de estos ataques:

Impresiones no autorizadas

Ya sea para imprimir mensajes amenazantes o preocupantes, quienes acceden a tu impresora sin permiso pueden realizar estas acciones. A pesar de que puede ser molesto o causar alertas, si el hacker solo tiene acceso a impresiones, no causa un riesgo de seguridad mayor para la empresa. 

El encargado de ciberseguridad deberá cortar acceso e implementar medidas preventivas para que esta situación (u otra en mayor escala) vuelva a ocurrir.

Averío mediante malware

Probablemente, algunos cibercriminales no tengan mayor intención de daños hacia tu empresa más que causar un poco de caos. Tal como mencionamos arriba, a través de un malware, estos hackers pueden comandar a tu impresora a que imprima documentos aleatorios, pero también, hacer que se niegue a instalar actualizaciones o que se apague en cualquier momento.

Robo de datos

En este punto, llegamos a un problema de suma importancia. Los datos almacenados en la impresora pueden ser robados con distintos fines, por ejemplo, ser vendidos o utilizarlos como forma de chantaje. Si trabajas con información confidencial o delicada, esto puede traer graves consecuencias y robar información de empleados, clientes y tu empresa.

Ataques a través de botnets

Un botnet se define como una red de equipos infectados, los cuales son obligados a enviar malware, robar datos personales, realizar ataques o enviar spam, sin autorización y, muchas veces, sin el conocimiento del dueño. Estos cibercriminales buscan acceder a este tipo de dispositivos debido a que son más vulnerables que una computadora, por ejemplo.

 

¿Cómo protegerte ante ellos?

A pesar de que, efectivamente, las impresoras presentan menores medidas de seguridad, haciéndolas más vulnerables a ataques cibernéticos, es posible (y necesario) tomar medidas de precaución para que se eviten a toda costa estos problemas.

1. Actualiza a equipos más modernos: los equipos más modernos utilizan tecnología más actualizada y segura, que usualmente se encarga de encriptar los archivos y asegurar tus documentos. Antes de comprar una nueva impresora, asegúrate que cuente con estas características.

Además, muchos de estos nuevos equipos cuentan con tecnología para agregar usuario y contraseña y, de esta forma, agregar una nueva barrera para evitar los ataques informáticos.

2. Actualiza el firmware de la impresora: estas actualizaciones suelen contener soluciones para errores, mejoras y, además, nuevas características que pueden ayudar a proteger tu impresora.

A medida que van saliendo nuevos modelos de impresoras, los fabricantes dejan de sacar nuevas versiones de sus actualizaciones. Es por esto, también, que es importante mantener los modelos de impresión en constante renovación.

3. Revisa tu red para evitar brechas: si no tienes un equipo de ciberseguridad en tu empresa, contrata a alguien que pueda hacer revisiones periódicas. Los hackers intentarán buscar puertos abiertos en tu red para poder ingresar y, en este caso, las impresoras suelen ser los puertos más vulnerables. 

La otra alternativa es evitar por completo la conexión de la impresora a la red. Puedes conectarla a través de una conexión USB y, de esta forma, la impresora no se verá expuesta a brechas de red.

4. Restringe los accesos a la impresora: si, actualmente, muchas personas cuentan con acceso y conexión a la impresora, te recomendamos que puedas limitarlo. Dependiendo de la impresora y el sistema operativo que maneje tu computadora, puedes realizar estas restricciones de diferentes métodos.

Ahora que ya tienes algunos lineamientos básicos del porqué es importante proteger tu impresora y cómo tomar algunas medidas de seguridad básicas, te invitamos a ser precavido y evitar brechas de seguridad potencialmente graves para tu empresa.

¿Quieres conocer las soluciones de impresión y seguridad de la información que tenemos para ti?

 

Contactenos

  • Hidden
  • Hidden