Argontech, Gestion documental

¿Qué es la informática en la nube?

Organizaciones de todo tipo, tamaño y sector utilizan la nube para una amplia gama de casos de uso, tales como respaldo de datos, email, escritorios virtuales, gestores documentales, análisis de big data y aplicaciones web con acceso.

La informática en la nube se ha convertido en una de las herramientas más usadas por las compañías actualmente, ya que permite compartir y almacenar gran cantidad de información. 

Pero existen muchos usos para este recurso que pueden ser aprovechados por las empresas para optimizar sus procesos e impulsar sus proyectos de Transformación Digital. 

¿Qué es la informática en la nube?

La informática en la nube comprende una serie de servicios, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia, que, en lugar de estar en un espacio físico, se encuentran en Internet («la nube»).

Estos servicios ofrecen una innovación más rápida, recursos flexibles y escalabilidad en los productos y servicios.

Al usar la nube, las empresas no usan o poseen su propia infraestructura informática o centros de datos, sino que pueden alquilar el acceso a cualquier cosa, desde aplicaciones hasta almacenamiento, de un proveedor de servicios en la nube.

Beneficios de la informática en la nube

La informática en la nube tiene grandes beneficios para las empresas, entre ellos:

  • Reducción de costos: Al usar la nube las empresas pueden abonar solo por lo que se usa, lo que ayuda a optimizar los costos. Además, al no tener una infraestructura física, se evitan gastos en alquiler y mantenimiento de espacios, uso de energía y seguridad. 
  • Elasticidad: La nube permite aumentar o disminuir la capacidad de una solución acorde a la necesidad, por ejemplo en un día en que el número de transacciones puede tener un alza. 
  • Agilidad: Puede implementar servicios tecnológicos en cuestión de minutos y pasar de la idea a la implementación con una rapidez extremadamente mayor.
  • Adaptabilidad: Una de las grandes ventajas que ofrece la nube es la capacidad de incrementar valor a los productos de manera ágil sin afectar el funcionamiento en línea, permitiendo que los equipos trabajen de manera colaborativa. 

5 formas de aprovechar la informática en la nube

Las empresas pueden sacar provecho de la nube de muchas maneras, lo que impulsa a los negocios a seguir creciendo.

1. Almacenamiento de archivos

El almacenamiento es uno de los usos más comunes para la computación en la nube. Las organizaciones pueden guardar cualquier tipo de archivo y tener un acceso ilimitado a estos. 

Si la organización  posee gran cantidad de datos de sus clientes, es recomendable hacer uso de una nube privada para garantizar su seguridad.

2. Copia de seguridad de datos

Si bien la información puede ser almacenada en una computadora o un disco, estos elementos físicos pueden sufrir un daño. La nube mantendrá los datos seguros en un entorno protegido. Además también podrá decidir con quién decide compartir la información.

3. Recuperación de datos

En caso de una pérdida o un daño puede recuperar los archivos, programas y datos que almacenó en la nube desde cualquier lugar con conexión a internet.

4. Aumentar la colaboración

Bajo la nueva realidad de trabajo híbrido, la conectividad y colaboración dentro de la empresa y la comunicación con otras organizaciones y proveedores es vital. La informática en la nube facilita la colaboración sin que importe dónde se encuentra de manera física.

La nube permite el acceso a archivos de un proyecto a todos los colaboradores los 24/7 sin restricciones.

5. Implemente sus aplicaciones a nivel mundial en minutos

Con la nube, puede llegar a regiones geográficas nuevas e implementar soluciones a escala global en cuestión de minutos. Contamos con infraestructura distribuida en todo el mundo, por lo que puede implementar su aplicación en varias ubicaciones físicas con unos pocos clics. Una mayor proximidad de las aplicaciones con los usuarios finales reduce la latencia y mejora la experiencia. 

¿Está preparada su empresa para la informática en la nube?

 

Contactenos

  • Hidden
  • Hidden