Argontech, Gestion documental

Modelo de servicio SaaS: qué es y cuáles son sus ventajas

Desarrolle y almacene de manera segura y eficaz sus documentos en la nube a través del modelo de servicios en la nube SaaS.

En los últimos años trabajar con la nube es uno de los principales saltos a dar por las empresas debido a la Transformación Digital, sin embargo, no todas las empresas tienen los mismos recursos humanos y tecnológicos por lo que recurren a opciones que es permitan responder a las necesidades del mercado y de sus clientes de manera segura y a un costo menor. 

El software como servicio (SaaS) es una de las opciones más utilizadas por las empresas para trabajar en la nube. ¿El motivo? Este tipo de modelo es de fácil acceso y no requiere intervención.

¿Qué es SaaS?

SaaS, o Software as a Service, es una forma de poner. a disposición softwares y soluciones de tecnología por medio de la internet, como un servicio. Con este modelo, tu empresa no necesita instalar, mantener y actualizar hardwares y softwares. El acceso es fácil y simples: sólo es necesario contar con una conexión a internet.

Toda la operatividad e infraestructura necesaria para el funcionamiento, incluidos los datos recopilados, son almacenados en el centro de datos del proveedor, quien debe garantizar la disponibilidad y la seguridad de éstos.

Una organización puede implementar SaaS en uno de los tres modelos diferentes:

  • Nube privada: El software en la nube se aloja en una infraestructura de uso exclusivo de la compañía.
  • Nube pública: El software en la nube se basa en una infraestructura para uso abierto por parte del público. 
  • Nube híbrida: La solución se basa principalmente en un tipo de infraestructura (pública o privada), pero tiene la capacidad de cambiar a otro modelo en momentos de alta demanda. 

Ventajas de los servicios SaaS

Al igual que otros servicios en la nube, SaaS ofrece a las empresas la oportunidad de continuar siendo competentes en el mercado. Este modelo tiene los siguientes beneficios:

  1. Accesibilidad: Capacidad de ejecutar tareas y recopilar información a través de un navegador de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde cualquier dispositivo.
  2. Gestión operativa: La empresa no está a cargo de instalaciones, actualizaciones de equipos o gestión de licencias. Todo lo gestiona el tercero contratado. 
  3. Optimiza los costos: Métodos de pago flexibles, como los modelos de pago por uso.
  4. Escalabilidad: Crecimiento continuo de las soluciones adaptándose a las necesidades cambiantes.
  5. Almacenamiento de datos: Los datos se guardan de forma rutinaria en la nube.
  6. Seguridad: Los proveedores de SaaS invierten mucho en tecnología y experiencia en seguridad, por lo que los datos recopilados estarán siempre protegidos.

Para mitigar estos puntos es necesario que el cliente conozca la oferta del servicio del proveedor a profundidad, haga una evaluación de sus necesidades y controle periódicamente el servicio ofrecido. 

Cómo alcanzar el éxito con el SaaS

Con el SaaS, los desarrolladores pueden dar servicio de asistencia a una gran cantidad de clientes con una única versión de un producto. Este enfoque permite a las empresas crecer con la rapidez necesaria sin reemplazar infraestructura costosa ni agregar personal de TI. Asimismo, el precio del SaaS basado en suscripciones puede ayudar a mantener los costos de presupuesto de TI al mínimo en comparación con un software local o empaquetado. Dado que simplifica procesos y disminuye los costos de adquisición de clientes, la popularidad del SaaS ha crecido y es probable que continúe así. Como el SaaS es diferente a los softwares tradicionales, es importante que se lo trate de manera diferente. Para tener una experiencia fructífera con el SaaS, ten en cuenta estos pasos:

¿Cómo implementar el modelo SaaS en su empresa?

Además de los beneficios que mencionamos, implementar el modelo SaaS puede convertirse en un desafío. Por eso hay algunos puntos claves que debes considerar a la hora de llevar a cabo esta migración en tu negocio.

  • Busca los proveedores: para implementar el SaaS, es esencial confiar en el proveedor de las herramientas, ya que este será el responsable de actividades importantes. Reserva un tiempo para buscar empresas que ofrezcan ese servicio y tengan credibilidad en el mercado.
  • Haz tu planificación: entender cuales son las necesidades de tu empresa es fundamental para hacer una buena planificación. Antes de todo, piensa en cuáles herramientas SaaS ayudarían en el desenvolvimiento de tus actividades, desde un servicio de CRM hasta una plataforma completa de gestión documental.

 

Garantice el flujo correcto de la información y tenga el control sobre los activos digitales de la empresa

 

Contactenos

  • Hidden
  • Hidden