ABBYY, Argontech

¿Qué son los sistemas de riesgos y cómo puede la IA optimizar los procesos?

Mediante herramientas como inteligencia artificial, son muchas las empresas que han avanzado hacia una optimización de procesos enfocada en los sistemas de riesgos. ¡Continúa leyendo para saber más!

Con la transformación digital a pasos agigantados a nivel mundial, llevar a una empresa al éxito requiere completa adaptabilidad y la utilización de diversos sistemas para optimizar el flujo de trabajo. A través de la inteligencia artificial (IA) se han logrado perfeccionar miles de métodos para detectar fallas y tomar decisiones por el bien de la organización, pero ¿cómo ayuda la inteligencia de contenidos a optimizar los sistemas de riesgos en las empresas?

¿Qué es un sistema de riesgos?

Un sistema de riesgos es un proceso mediante el cual se detectan factores de riesgos dentro de una organización. Los riesgos detectados se pueden clasificar como aceptables o inaceptables, dependiendo de la factibilidad de poder operar con estos presentes. 

Estos sistemas se encuentran diseñados para identificar, analizar, dar respuesta y poder estimar el impacto dentro de una empresa y sus operaciones. Algunas de las fuentes de información para detectar estos riesgos son: auditorías, investigación dentro del espacio de trabajo, inspecciones y monitoreos, considerar los reclamos y sugerencias, determinar peligro en nuevas actividades; entre otras.

Hay que considerar que un sistema de riesgos es claramente eso, un sistema, por lo cual se conforma de diversos pasos a seguir para su identificación y posteriores medidas a tomar. Por otro lado, considerar también que existen distintos tipos de riesgo, entre ellos: de negocios, laborales, de la fiabilidad de la información financiera

¿Cómo la inteligencia de contenidos puede optimizar los sistemas de riesgo?

La inteligencia de contenidos (IQ) se trata de un conjunto de soluciones tecnológicas diseñadas para automatizar procesos que se relacionan con la información digital de una organización, entre ellos, administración de datos y digitalización documental.

Tecnologías como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis de texto y más; convergen en una plataforma cuya finalidad es reestructurar y organizar la información en datos accionables y capaces de integrarse para que las organizaciones puedan sacar provecho de esto y optimizar sus procesos.

Entonces, ¿cómo este tipo de inteligencia artificial se integra con los sistemas de riesgo? Principalmente, esto se debe a que colabora con recopilar y encontrar la información de valor de forma automatizada para que la persona encargada de operaciones pueda tomar decisiones informadas.

Ejemplos de optimización mediante inteligencia de contenidos

Para ejemplificar desde lo simple, este tipo de inteligencia recopila la información de sugerencias y reclamos por parte de los clientes. A partir de esto, la persona encargada de operaciones puede detectar algunas fallas en el sistema, ya sea dentro de un sitio, software o servicio; y, posteriormente, puede tomar medidas para su ajuste.

Ahora, si nos vamos a mayor profundidad, la inteligencia de contenidos se integra con automatización robótica de procesos (RPA), en la cual se cuenta con una facultad llamada automatización cognitiva, la cual les permite el razonamiento, intuición y resolución de problemas.

Herramientas como ABBYY FlexiCapture, plataforma de inteligencia de contenidos, interpreta datos de diversos tipos de documentos y es capaz de transformarlos a flujos de trabajo, procesos o motores de decisión. Esto se traduce en la minimización de errores relacionados con la carga manual de datos, mejorando la productividad mediante la automatización.

¿Cuál es la magnitud de esto? La inteligencia artificial puede detectar problemas e inconsistencias, es más, incluso puede entregar sugerencias respecto a qué solución tomar de acuerdo al problema principal.

De esta manera, a través de la inteligencia de contenidos se pueden detectar riesgos que pongan en jaque a su organización y, de esta manera, optimizar el proceso del sistema de riesgos. Esto permite que la empresa pueda enfocarse en otras aristas, por ejemplo, crear nuevas oportunidades de negocio y mejora.

En Argontech somos partners oficiales de ABBYY, por lo que contamos con toda la experiencia y herramientas para implementar esta solución y todas sus ventajas en su empresa.

Integra inteligencia de contenidos a tus procesos y acelera tu transformación digital.

 

Contactenos

  • Hidden
  • Hidden