ABBYY, Extracción inteligente de datos, RPA

Automatización robótica y cognitiva de procesos: Claves para una verdadera transformación digital

Procesos de automatización y las tecnologías cognitivas

Automatización robótica de procesos

Transformación, cambio, innovación: Tres palabras que deben ir permanentemente ligadas con los objetivos de una empresa si se busca crecer y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, en medio de un mercado competitivo que apunta cada vez a ser más digital e inmediato.

En esta transformación, la automatización robótica de procesos (RPA) ligada a la Inteligencia de Contenidos, juega un papel fundamental ya que encamina a la empresa a la optimización y a la eficiencia, y aunque aún son muchas las personas que se resisten a los cambios y que se asustan ante la idea de contar con trabajadores digitales, es necesario no solamente adaptarse, sino también modificar el entorno de trabajo, incluyendo tecnologías y procesos que permitan adelantarse a las nuevas condiciones del mercado y garantizar así la continuidad de la empresa.

¿Qué aspectos del flujo de trabajo se ven modificados tras la presencia de un proceso de automatización robótica que incluya la inteligencia cognitiva?

Le invitamos a leer.

Un proceso de automatización implica mayor participación

Sí. Es normal que mientras se automaticen más procesos dentro de una organización, se requiera mayor interacción y colaboración de empleados de diferentes departamentos. De igual manera, al final, todos terminarán viéndose beneficiados con esta transformación:

  • Clientes o usuarios finales que se sentirán más satisfechos al recibir un servicio completamente personalizado y ágil.
  • El departamento de IT (Tecnologías de la Información) que naturalmente se verá involucrado en la implementación del RPA y al final del proyecto de implementación, eliminará cargas operativas.
  • El resto de los colaboradores que tendrán menos tareas repetitivas y aportarán valor en sus actividades diarias.

Luego de la llegada del RPA dotado con Inteligencia de Contenido, es inevitable el cambio. Pero el cambio para bien. Se comenzará a notar, por ejemplo, que los colaboradores cuenten con más tiempo disponible para dedicarse a otro tipo de tareas más complejas y cualificadas, y habrá quienes, inevitablemente, pongan resistencia a estos cambios…

¿Cómo hacer frente a este desafío?

Cuando se decide guiar hacia la empresa en un proceso de transformación como el RPA o como dotar con Inteligencia de Contenido al RPA existente, todos los colaboradores deben verse involucrados en el proyecto: Desde los altos directivos o senior, que actuarán como validadores y líderes del cambio, hasta los perfiles más junior, que deben permanecer informados sobre la implementación, los nuevos retos y beneficios. Resumimos las recomendaciones a seguir en tres tips:

  • TIP #01 La comunicación debe ser efectiva y transparente para que la planificación y adopción de las nuevas tecnologías se den de manera fluida y sin ningún tipo de limitaciones o interferencias, de esta forma cada quién sabrá desde un principio las modificaciones que se avecinan y asumirán proactivamente el cambio dentro del flujo laboral.
  • TIP #02 Enamorar con las ventajas del RPA ¿Qué mejor forma de convencer a una persona resistente al cambio que mostrarle todas las ventajas que puede obtener con la automatización robótica y cognitiva? Aquí es fundamental indicar los cambios positivos que notará en su trabajo, y que sea ella/él mismo quien experimente la transformación.
  • TIP #03 Guía y orientación en tiempo real. Resulta fundamental acompañar al colaborador en todo momento, que conozca los alcances de la automatización y sepa cómo manejar la situación paso a paso. Los primeros días son fundamentales para el éxito de la implementación y una buena asesoría nunca está de más.

La transformación también pasa por los procesos y las tecnologías

No hay que olvidarnos que una automatización robótica y cognitiva modifica también los procesos existentes y las tecnologías involucradas, por ende la empresa debe considerar si existe la necesidad de actualizar las herramientas con las que venía trabajando.

Además, es importante capacitar a los colaboradores para que puedan sacar todo el provecho posible de estas nuevas herramientas.

Recuerde que a la hora de escoger su proveedor de RPA, debe evaluar parámetros fundamentales para que esta implementación sea rápida y exitosa, les recordamos algunos a continuación:

  • El software debe garantizar la protección de sus datos
  • La herramienta debe ser compatible con cualquier tipo de aplicación
  • Si existe algún cambio o son otros los requisitos comerciales, la herramienta debe adaptarse fácilmente a ellos sin incurrir en tiempos de inactividad.
  • Debe ofrecer la implementación de RPA con Inteligencia de Contenido y Cognitiva

Finalmente, un proveedor con experiencia siempre es garantía de tranquilidad a la hora de un proceso de implementación.

Desde Argontech, en alianza con ABBYY, buscamos justamente eso a la hora de ofrecer nuestro servicio: que nuestros clientes se sientan cómodos y tranquilos haciendo uso de una herramienta de automatización, alimentada con inteligencia cognitiva, que facilite la optimización de su flujo de trabajo y por ende el rendimiento y retorno sobre la inversión.

En tiempos donde los cambios son inevitables y necesarios, te asesoramos para que obtengas la mejor solución.

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