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Descubra la importancia de la minería de procesos para optimizar su servicio al cliente

Aprovechar las herramientas digitales para realizar minería inteligente de procesos permite mejorar la experiencia de usuario para clientes y prospectos. También ayuda a optimizar los canales de comunicación y mejorar la atención al usuario. ¡Mire cómo hacerlo!

Adquirir nuevos clientes es difícil. Requiere de un trabajo arduo que pasa por tener objetivos de negocio claros e invertir recursos en soluciones de mercadeo apropiadas.

Pero lo cierto es que ese es solo el primer paso y, aunque cueste aceptarlo, es el más sencillo. Si queremos generar recordación y perdurar en el tiempo debemos fidelizar y convertir en promotores a quienes ya son clientes.

Tras una cuarentena global que demostró la necesidad de digitalizar las operaciones, los mejores canales son los dispositivos digitales y las plataformas web, pues facilitan la minería de procesos a gran escala. 

Fuente: Digital 2021: Global Overview Report.

Descubra cómo un buen proceso de minería se relaciona con un servicio al cliente libre de fricciones y, a través del uso de un completo sistema de captura e indexación de documentos, como Abbyy, puede lograr que sus acciones de posventa impulsen el crecimiento de la compañía.

Ventajas de la minería de procesos

Para cualquier organización, es fundamental tener a la mano las partes clave de cada proceso y la información que realmente aporte valor al negocio. La minería de datos es, sin duda, la solución que facilita mapear:

  • Las actividades realizadas en canales, documentos y otros activos digitales
  • La identidad o el usuario de quien ejecutó el evento o actividad
  • Información respecto a la duración de cada evento
  • Fecha, hora, canal y otros datos importantes
  • Certezas sobre preferencias y comportamientos de clientes y prospectos

Por ello, es de vital importancia contar con una plataforma inteligente que potencie el uso de los sistemas de información para la posterior toma de decisiones e implementación de acciones.

¿Cómo? Pues facilitando la digitalización y el encarpetado digital de documentos relacionados con procesos internos, así como de contratos, acuerdos, formularios, descargables y otros contenidos dirigidos a los usuarios.

5 pasos para mejorar el servicio al cliente

Su empresa puede analizar en tiempo real y mapear de forma visual dichos procesos, mediante soluciones de digitalización como Abbyy Timeline y su ecosistema de gestión documental.

De esa forma, es posible optimizar las comunicaciones y mejorar la experiencia de los usuarios en todos los canales.

Estas son algunas recomendaciones que le permitirán empezar a lograrlo:

1. Recorte sus gastos: Detecte los procesos con resultados pobres y alta demanda de recursos. De esa forma, podrá redirigir el uso de capital humano, software, hardware y dinero hacia aquellos que aporten más valor. 

2. Priorice puntos de contacto: Haga seguimiento a los canales y activos digitales que propicien una mayor interacción con clientes y prospectos, y que generen verdaderas acciones eventuales de compra.

3. Asuma siempre una visión integral: Al tener claros los procesos y puntos críticos de interacción con clientes y prospectos puede optimizar las experiencias tanto para ellos como para sus empleados. 

4. Reduzca tiempos de respuesta: No espere mucho para contestar a las inquietudes, sugerencias, quejas o felicitaciones. Recuerde que estas son pistas sobre su proceso de servicio al cliente. 

5. Ofrezca soluciones concretas: Que los usuarios encuentren siempre una solución tangible y una persona dispuesta a ayudarles conduce a mejores resultados al momento de evaluar experiencias posventa.

Por ello, tomarse en serio la implementación de una solución integral para la minería de procesos es el primer paso para empezar a hacer más rentable su empresa.

¿Le gustaría conocer un plataforma para hacer todo esto de forma automatizada?

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