Firma electr贸nica

Haga este test de firmas digitalizadas para saber cu谩l necesita su empresa

Descubra c贸mo agilizar sus procesos mediante la firma electr贸nica o digital m谩s apropiada para cada uno. Le proponemos un test para ayudarle a entender sus verdaderas necesidades.

El mundo se digitaliza: cada vez m谩s actividades diarias y procesos empresariales se adelantan v铆a web o mediante dispositivos electr贸nicos.

Y firmar documentos, un acto tan cotidiano, se muda tambi茅n del mundo anal贸gico a las pantallas. Para muchos, es normal tener guardada en el celular, o en su notebook, su firma manuscrita digitalizada.

Tambi茅n, para quien adelanta gestiones en hospitales, bancos, oficinas u otras entidades, es com煤n ver su firma escaneada o capturada con una tableta digitalizadora.聽

Pero, en el contexto empresarial, en el que se mueven grandes sumas de dinero y se requieren garant铆as, las firmas digitalizadas deben velar por aspectos como:

  • Autenticidad del documento
  • Integridad de la informaci贸n
  • Seguridad del firmante
  • Identidad del firmante.
  • Validez legal del contenido

驴Cu谩l es la diferencia entre firma digital o electr贸nica?

M谩s all谩 de digitalizar una firma para pdf, lo que las empresas necesitan, en un entorno global de negocios, es acceder a alternativas basadas en software y plataformas robustas de encriptaci贸n. Pero antes de determinar el tipo de firma que necesita su negocio, es necesario diferenciar entre firma electr贸nica y firma digital:

Sin embargo, ya sea que se trate de una firma electr贸nica o digital, ambas pueden ofrecer tres niveles de garant铆a:

  1. Simple
  2. Avanzado
  3. Calificado

Firmas digitalizadas: test para elegir la adecuada

Seg煤n el tipo de negocio o proceso que realice en un momento espec铆fico, puede optar por una firma digital o electr贸nica en alguno de los tres niveles mencionados.

Responda a las siguientes preguntas y le daremos claves sobre la mejor soluci贸n para garantizar la seguridad, integridad y autenticidad de su documento, seg煤n el caso:

1. 驴El documento debe permanecer inmodificable despu茅s de ser firmado y, de ser as铆, es necesario registrar qui茅n realiz贸 los cambios y cu谩ndo los hizo?

  • No es fundamental que el documento sea inmodificable.
  • No importa si se modifica, pero debemos saber qui茅n lo hace.
  • Debe permanecer inmodificable luego de la firma.

2. 驴La firma debe estar, necesariamente, asociada al firmante y es importante proteger su identidad?

  • No es necesaria ninguna de ambas cosas.
  • Debe ser asociada al firmante pero puede saberse de qui茅n se trata.
  • Es importante que sea asociada al firmante y proteger su identidad.

3. 驴Es importante que solo una persona pueda acceder a la informaci贸n?

  • No, cualquiera puede acceder
  • El acceso debe limitarse a unos pocos.
  • Solo la persona autorizada puede conocer el contenido.

4. 驴La firma se tomar谩 de forma online o en el sitio donde sucede el proceso?

  • Se tomar谩 en el sitio
  • Puede suceder de ambas maneras
  • Solo puede ser online

La mejor opci贸n de firma digital para sus procesos es:

Si sus respuestas fueron en su mayor铆a A, lo m谩s probable es que se trate de una minuta, un certificado laboral o documentos de sensibilidad baja, por lo que una firma electr贸nica de garant铆a baja puede ser suficiente.

Si casi todas fueron B, puede tratarse de la firma de un pr茅stamo o un negocio que exija recurrir a una firma electr贸nica o digital de garant铆a alta.

Si las respuestas C fueron m谩s numerosas, necesita definitivamente una firma digital calificada, accesible a trav茅s de un token (memoria USB) o tarjeta inteligente. Es posible que se trate de documentos propios con informaci贸n sensible de la operaci贸n comercial de la empresa.

Sea聽 que se requiera la firma digital de un pdf o la encriptaci贸n de datos importantes, es necesario respaldar el proceso con una plataforma que permita:

  • Enviar los documentos por correo, chat o sms
  • Crear plantillas personalizadas para enviar firmas recurrentes.
  • Auditar los eventos digitales relacionados con los documentos
  • Agregar y retirar accesos y permisos.

Ya conoce una forma sencilla de garantizar la integridad de la informaci贸n corporativa y hacer m谩s rentables sus procesos, a trav茅s del uso de firmas digitalizadas.

驴Le gustar铆a implementar un ecosistema seguro para sus firmas electr贸nicas y digitales?

Contactenos

  • Hidden
  • Hidden