Aprovechar las herramientas digitales para realizar minería inteligente de procesos permite mejorar la experiencia de usuario para clientes y prospectos. También ayuda a optimizar los canales de comunicación y mejorar la atención al usuario. ¡Mire cómo hacerlo!
Adquirir nuevos clientes es difícil. Requiere de un trabajo arduo que pasa por tener objetivos de negocio claros e invertir recursos en soluciones de mercadeo apropiadas.
Pero lo cierto es que ese es solo el primer paso y, aunque cueste aceptarlo, es el más sencillo. Si queremos generar recordación y perdurar en el tiempo debemos fidelizar y convertir en promotores a quienes ya son clientes.
Tras una cuarentena global que demostró la necesidad de digitalizar las operaciones, los mejores canales son los dispositivos digitales y las plataformas web, pues facilitan la minería de procesos a gran escala.
Fuente: Digital 2021: Global Overview Report.
Descubra cómo un buen proceso de minería se relaciona con un servicio al cliente libre de fricciones y, a través del uso de un completo sistema de captura e indexación de documentos, como Abbyy, puede lograr que sus acciones de posventa impulsen el crecimiento de la compañía.
Ventajas de la minería de procesos
Para cualquier organización, es fundamental tener a la mano las partes clave de cada proceso y la información que realmente aporte valor al negocio. La minería de datos es, sin duda, la solución que facilita mapear:
- Las actividades realizadas en canales, documentos y otros activos digitales
- La identidad o el usuario de quien ejecutó el evento o actividad
- Información respecto a la duración de cada evento
- Fecha, hora, canal y otros datos importantes
- Certezas sobre preferencias y comportamientos de clientes y prospectos
Por ello, es de vital importancia contar con una plataforma inteligente que potencie el uso de los sistemas de información para la posterior toma de decisiones e implementación de acciones.
¿Cómo? Pues facilitando la digitalización y el encarpetado digital de documentos relacionados con procesos internos, así como de contratos, acuerdos, formularios, descargables y otros contenidos dirigidos a los usuarios.
5 pasos para mejorar el servicio al cliente
Su empresa puede analizar en tiempo real y mapear de forma visual dichos procesos, mediante soluciones de digitalización como Abbyy Timeline y su ecosistema de gestión documental.
De esa forma, es posible optimizar las comunicaciones y mejorar la experiencia de los usuarios en todos los canales.
Estas son algunas recomendaciones que le permitirán empezar a lograrlo:
1. Recorte sus gastos: Detecte los procesos con resultados pobres y alta demanda de recursos. De esa forma, podrá redirigir el uso de capital humano, software, hardware y dinero hacia aquellos que aporten más valor.
2. Priorice puntos de contacto: Haga seguimiento a los canales y activos digitales que propicien una mayor interacción con clientes y prospectos, y que generen verdaderas acciones eventuales de compra.
3. Asuma siempre una visión integral: Al tener claros los procesos y puntos críticos de interacción con clientes y prospectos puede optimizar las experiencias tanto para ellos como para sus empleados.
4. Reduzca tiempos de respuesta: No espere mucho para contestar a las inquietudes, sugerencias, quejas o felicitaciones. Recuerde que estas son pistas sobre su proceso de servicio al cliente.
5. Ofrezca soluciones concretas: Que los usuarios encuentren siempre una solución tangible y una persona dispuesta a ayudarles conduce a mejores resultados al momento de evaluar experiencias posventa.
Por ello, tomarse en serio la implementación de una solución integral para la minería de procesos es el primer paso para empezar a hacer más rentable su empresa.
¿Le gustaría conocer un plataforma para hacer todo esto de forma automatizada?